El primer paso

Hace tiempo alguien me dijo que un viajero es el que no tiene fecha de vuelta, lo demás solamente son turistas. Despues de años viajando, siempre con fecha de vuelta, creo que un viajero es un amante curioso de la vida, que se atreve a ver y a respetar, y que en su calendario siempre tiene anotado un nuevo destino que visitar.

¡Bienvenidos al viaje!

dilluns, 10 de setembre del 2012

Moviéndonos por China

Vuelos internacionales

Llegamos a Beijing con Austrian y volvimos con Swiss. Austrian nos decepcionó completamente porque no se podía hacer el check-in por internet antes de salir si el vuelo salía desde Barcelona. En cambio, si salía desde otros orígenes, no había problema. El caso es que acabamos con dos asientos separados y en medio de los 3 centrales, para nuestra desesperación. Después de fracasar en el intento de hacer algún cambio en nuestra escala en Viena subimos al avión cabreados y frustrados para descubrir que todos los chinos reservaban las puntas de los asientos de 3, en un intento de que no les ocupasen el del centro y poder dormir a sus anchas. Pero en cuanto ibas a ocupar tu asiento, ellos mismos se cambiaban al del centro y acabamos los dos separados pero en el pasillo.

Swiss en cambio es una delicia. Hasta conseguimos salida de emergencia en la vuelta, haciendo el check-in puntuales por internet. Eso sí, nos comimos una escala de 9 horas en Zurich que se hizo interminable, a pesar de escaparnos a Zurich a dar una vuelta. 

Vuelos nacionales

Compramos todos los vuelos nacionales a través de elong y funcionó perfectamente. Una vez comprados, nos llegó por mail una confirmación con un número de reserva, que se convirtió en una tarjeta de embarque en los aeropuertos de China. Volamos con China Eastern, China Airlines i Shanghai Airlines. Solamente se retrasó una hora el vuelo de Shanghai Airlines. Los demás fueron puntuales como un reloj. Y en todos nos dieron comida.

Trenes

Compramos los trenes a través de Chinaticketonline y nos confirmaron al momento si algún tren tenía que sufrir alguna modificación de clase. Como los billetes de tren no se pueden comprar con más antelación que 10 días, no fue posible que nos los trajeran todos al primer hotel, pero lo solucionamos con dos hoteles. De todas maneras, una vez visto como funciona allí, creo que comprar billetes para trenes rápidos a destinos que tienen más de un tren al día no es problema. Solamente hace falta llevar apuntado el número del tren y la hora, y si puede ser el destino en chino por si acaso. Pero en todos los casos se pueden comprar para el mismo día. Y segunda clase es más que suficiente, juzgad vosotros mismos.

Además es interesante saber que en las 2 horas siguientes a la salida del tren te reembolsan el dinero o te cambian tu billete a otro tren sin ningún coste. Muy útil si lo pierdes. Normalmente hay una cola especial en las taquillas para cambiar billetes.

En cambio los trenes nocturnos y los regionales es otra historia. Las estaciones están abarrotadas de gente y comprar billetes para un día concreto puede ser misión imposible.  Yo los encargaría sin dudar si volviese a irme.


Autobuses interurbanos

Solamente hicimos trayectos de ida y vuelta en el mismo día, eso quiere decir trayectos de un par de horas. Imprescindible llevar apuntado el destino en chino, y si no vas al final del trayecto, enseñárselo al conductor y al cobrador. A nosotros nos cuidaron mucho, como con orgullo de que sin ellos no éramos capaces de saber dónde bajar o cómo explicar a dónde íbamos.


Autobuses urbanos

Si los tengo que definir con una palabra diría llenísimos. A todas horas. También baratos, 1 yuan o 2. Pero no valen remilgos, a ciertas horas hay que estar dispuesto a ser una sardina más de la lata para cogerlo.


Metro

Lo usamos en Beijing y Shanghai. Es fácil y rápido, aunque en horas puntas los andenes están tan llenos que hacer un transbordo puede resultar muy largo. Hay que tenerlo en cuenta si se enlaza con un tren o un avión, nosotros perdimos un tren porque un trayecto que nos había costado 45 minutos fuera de la hora punta se convirtió en una hora y cuarto en plena hora punta.


Taxi

Son muy baratos... siempre que no intenten timarte. Hay que conseguir que pongan el taxímetro. Sino, recomiendo bajarse y coger otro. Si una cosa hay en China, son taxis libres. Una idea de precios:

Aeropuerto de Beijing-centro de la ciudad: 100 yuanes
Estación de tren apartada en Luoyang-centro de la ciudad: 80 yuanes

Muchos alojamientos facilitan los precios aproximados de los trayectos para que no te timen, preguntad en vuestro hotel.

Taxi pirata, alias Mitshubatman

Hay de todos los tipos, pero muchos de ellos eran mini furgonetas de la marca Wuling, a las que les pusimos el apodo de Mitshubatman, porque el logo es una fusión entre el de Mitshubishi y el de Batman.



Te persiguen como aves de rapiña y siempre toca regatear. Además algunas no llevan asientos... propiamente dichos.


Cogimos uno en Xi'an y otro en Panjin por necesidad, pero son algo a evitar ya que muchos no tienen licencia ni seguro.



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