Como ya habíamos comprobado en China, conducir en muchos paises asiáticos tiene sus propias normas, o ausencia de ellas, según se mire. Vietnam está inundado de motos por todas partes, tanto circulando como paradas, lo que implica esquivarlas contínuamente, sí, también por la acera. A nuestros ojos no respetan nada, ni semáforos, ni pasos de peatones, ni dirección prohibida, por lo que cruzar los primeros días se convierte en una situación angustiosa hasta que comprendes que ellos te esquivan. O sea que echa pie a tierra y empieza a cruzar, con ritmo pausado pero contínuo, y párate solo si viene un coche o un camión, ésos no te van a esquivar.
Con semejante galimatías, casi se agradece que esté prohibido alquilar coche sin carnet vietnamita. Eso sí, se pueden alquilar con chófer. En cambio se puede alquilar moto, con marchas o automática, y dejando a parte Saigon y Hanoi, conducirlas con normas vietnamitas no es tan difícil, solo hay que ir atento y despacio (ellos no conducen a más de 30 o 40 km/h). Nosotros alquilamos motos en Sapa, Ninh Binh, Hue y Danang y tuvimos casi un incidente por día, pero ninguno por culpa del tráfico. A modo orientativo, medio depósito da de sobras para hacer uno de los valles de Sapa o el trayecto de Hue a las tumbas de los emperadores.
En Sapa, llovió gran parte del trayecto y las carreteras locales de acceso a las aldeas no son el mejor sitio para aprender a llevar una moto. El primer día, una de las motos no quiso arrancar nada más repostar y nos supuso una hora de espera en el taller.
En Hue pinchamos, y por fortuna ya habíamos vuelto de las tumbas y estábamos en la ciudad, por lo que había un taller cada dos pasos. Eso sí, hasta el tercer taller no nos atendieron. La reparación de la cámara y 1 hora de mano de obra nos costó unos 85 céntimos de euro.
En Ninh Binh nos costó un par de sustos darnos cuenta que el bombín del contacto se hundía y por eso no podíamos darle la vuelta a la llave. Luego solo fue cuestión de maña.
Y por si alguien se queda sin gasolina, el aspecto de una gasolinera puede ser éste:
O incluso éste!:
Otra cosa que llama la atención es que hay poco transporte público en las grandes ciudades, pero coger un taxi es barato, fácil y seguro, siempre que cojas uno de las dos compañías que recomiendan todos los foros de viajeros: Maihlin o Vinasun. Siempre usan taxímetro y son de fiar.
Para desplazarse por el pais, lo más habitual es moverse en bus o en tren. Nosotros optamos por el segundo porque lo encontramos más cómodo. Para ir a Sapa usamos un compartimento turístico del Orient Express:
Que a la vuelta de Sapa se convirtió en un simple compartimento de literas blandas:
Y para los trayectos cortos elegimos asientos blandos con aire acondicionado:
Menos para el trayecto Hue-Danang que no había billete y fuimos en asiento duro con aire acondicionado:
Los trayectos cortos se pueden comprar sin problemas en cualquier estación de Vietnam. Para los trayectos nocturnos es mejor reservar con antelación si quieres una fecha concreta porque no hay muchos trenes al día y los nocturnos van bastante llenos. Nosotros trabajamos con la agencia local
Vietnam Impressive y no tuvimos ningún problema.
Para recorrer la bahía de Halong es imprescindible contratar alguno de los cruceros. Desde
booking los puedes reservar como un hotel más. El recorrido es muy parecido en casi todos, pero había barcos muy machacados. Nosotros elegimos el Glory, pero la misma compañía (Pelican) tiene varios y todos parecían en buen estado desde fuera.
El trayecto entre Danang y Siam Reap lo hicimos en avión de hélices:
En Camboya es diferente porque no es posible alquilar motos por lo que la mejor manera de visitar los templos de Angkor es en tuk-tuk. Todos llevan una neverita con toallitas frescas y agua que se agradece mucho.